Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

La psicología, arma del deporte contra la covid-19


Fecha | Vistos 321 Deporte

Desde siempre el rol de la psicología en el universo deportivo ha sido crucial. Pero ha cobrado mayor relevancia en un momento inédito, como la vuelta a las competiciones después del encierro a causa del nuevo coronavirus

  •  

El deporte en general está viviendo uno de sus peores momentos de la historia. El 80% o más de sus practicantes se encuentra confinado en sus hogares, debido a un virus que no respeta clase social, religión o raza.

\"\"

El béisbol profesional surcoreano fue el primero en entrar en acción en 2020, con estrictas medidas sanitarias entre los involucrados.Cedida

Debido a estas circunstancias, muchos han planteado la necesidad de que frente a esta nueva realidad, cada atleta o grupo deportivo cuente con un psicólogo.

En realidad este asunto de tener un especialista en el estudio de la conducta no es nuevo. Diversos deportes profesionales cuentan con uno, y en la mayoría de las selecciones o delegaciones nacionales, indistintamente de la actividad, también.

Los expertos en la materia indican que un psicólogo les ayuda a mantenerse concentrados y centrados en sus objetivos, a elevar su autoestima y, al final, valorar junto a ellos su accionar tras cumplir su compromiso.

No obstante, la razón en esta ocasión si es novedosa: el confinamiento voluntario o casi obligatorio, con el fin de evitar la posibilidad del contagio por el nuevo coronavirus.

En los países de Asia y Europa, donde el fatal virus atacó en un principio, la cuarentena fue una de las primerísimas fórmulas utilizadas por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión comunitaria.

A pesar de esto, no hace falta enumerar las fatales consecuencias que ha dejado la pandemia en el orbe, además de la suspensión de macros eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una nueva realidad

El mundo deportivo ha tenido que 'tragar grueso' y adaptarse a una nueva realidad, porque la covid-19 ha llegado para vivir entre nosotros.

El béisbol coreano fue de los primeros en salir a dar espectáculo y luego le siguió el fútbol europeo, aunque en ambas sin la presencia de su máxima estrella, el fanático.

Efectivamente, las incidencias de cada partido se han seguido por los medios regulares (TV y radio), principalmente, y por las plataformas digitales en forma exponencial.