Radio en vivo

Chucuito ., Festividad de la Virgen de la Asunción en Chucuito, se celebra el 15 de agosto


Fecha | Vistos 73 Noticias

La Festividad de la Virgen de la Asunción en Chucuito, se celebra el 15 de agosto de cada año, es una de las celebraciones que implica una serie de actividades religiosas muy distintas de los que se realizan en las diferentes localidades y fechas del año. En esta fiesta se pueden apreciar varias prácticas y ceremonias que son propias de las costumbres de este pueblo. Los alferados que reciben para el 15 de agosto de cada año son denominados con el nombre de “Jach’a Alferado” (alferado grande), pues ellos durante los días de la fiesta tienen que cumplir estrictamente de acuerdo a las costumbres tradicionales.

Esta festividad de la Virgen de la Asunción se realiza en dos etapas: La primera fecha es el 15 de agosto, es el día central de la fiesta, en este día generalmente existe solamente un alferado (“Jach’a alferado”), y tiene que ser un devoto miembro de esta localidad capital del Distrito de Chucuito. La segunda etapa recae después de los ocho días de la fiesta principal, denominada la “octava de la fiesta”, que normalmente se celebra cada 22 de agosto, en este día en épocas pasadas participaban varios alferados provenientes de distintas comunidades aledañas del Distrito de Chucuito (Chinchera, Potojani Grande, Raya, Barco, Cusipata, Tajjquina y otros); sin embargo en la actualidad existe un solo alferado de Chucuito. Todas estas fiestas en honor a la “Mamita Asunta” se realizan con una serie de preparativos, ceremonias y rituales propios de la festividad.

Los pobladores del distrito de Chucuito esperan con ansias la celebración de la ‘Wajcha’, que se celebra cada 15 de agosto y la Octava el 22 de agosto, que da inicio al año agrícola. Los productos infaltables son la quinua y ganado ovino(en tiempos pasados se hacía de llamas), este último tendrá que ser sacrificado y las cabezas serán preparados y adornados como el ‘Wajcha p’íqi’; pues estas también serán lanzadas desde la torre del templo de la Virgen de la Asunción a los participantes de la ‘wajcha’. Del grano andino, se prepara el q’ispiñu, que es un pequeño potaje a base de quinua y cal.

Según los creyentes, quienes alcancen coger las cabezas de cordero podrán tener un buen año. Nunca faltará comida y es considerado como un buen augurio para el inicio del año agrícola; sin embargo, comentan que si los pobladores de la localidad de Ichu no logran coger las cabezas de ganado durante la ‘wajcha’ no será un buen año, por lo que los moradores de Chucuito, la ciudad ancestral Capital de los Lupakas y de las Cajas Reales, a veces favorecen a sus vecinos de origen mitimaes ‘Ch’iris’ de Ichu para tener un buen año agrícola.

La gente que practica esa costumbre ritual sostiene que durante el día de la ‘wajcha’ debe coger una buena cantidad de q’ispiñus que superen las 20 o 30 unidades, para que sea un buen augurio en el amor, salud y economía. Por esa razón es que la fiesta es tan ansiada por los moradores de esa localidad que se ubica a orillas del lago Titicaca.

JManzano