Radio en vivo

COMBUSTIBLES: PRECIO DEL GASOHOL DE 90 OCTANOS SUBIRÁ MÁS DE S/ 1 POR GALÓN DESDE JULIO


Fecha | Vistos 115 Noticias

El gasohol de 90 octanos no tendrá ningún tipo de subsidio a partir del 01 de julio, tras culminar la vigencia de la exoneración del ISC.

El próximo 30 de junio vence el plazo de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplicaba en los precios de combustibles como el diésel, las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos.

Ante esto el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, indicó que no se ampliará la medida pues indica que de esta sacan beneficio grupos cuya actividad no afecta a la cadena de distribución y producción de bienes de primera necesidad, por lo que ahora corresponde corregir.

El MEF ahora ha establecido medidas adicionales para el diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, y mantiene al GLP y al gasohol de 84 octanos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), pero el gasohol de 90 ya no tendrá ningún apoyo.

Con esta falta de medida para este tipo de gasohol, que sería el combustible más usado en el país, el diario Gestión sostiene que a partir del 01 de julio se podrá apreciar un alza en su precio.

Según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, se verá un aumento inmediato de S/ 1.34 en el precio del galón de gasohol de 90 octanos, pues ese monto que paga ese combustible por ISC.

Rosales indica que hasta la semana pasada el precio promedio del gasohol de 90 octanos era de S/ 22.3 por galón, y ahora este podría subir a más de S/ 23 por galón.

Por su parte, el Osinergmin indica que actualmente en Lima el galón de gasohol de 90 octanos tiene un precio entre S/ 19.19 y S/ 26.15.

#Fuente: RPP