Radio en vivo
Descarga Nuestra APP (Para navegar mejor)
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: SowerTec

Cadena Agroalimentaria aprueba la importación de 50 mil quintales de cebolla


Fecha | Vistos 260 Local

Integrantes de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla aprobaron en reunión virtual por consenso la importación de 50 mil quintales de cebolla para suplir la demanda de los meses de agosto y septiembre de este año, medida que busca evitar desabastecimiento y el incremento de los precios, debido a las fuertes lluvias que han afectado las cosechas en las Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

En una sesión de tres horas, la Cadena analizó los pros y los contras de importar el bulbo tomando en consideración la situación actual del mercado, para no afectar al consumidor ni a la producción nacional.

Las importaciones de cebolla se darán en dos meses; unos 25 mil quintales en agosto y otros 25 mil quintales en septiembre, según lo alcanzado en la cadena, la que integran representantes de los productores, comerciantes y consumidores.

Otro de los aspectos considerados para tomar la decisión de importar el producto fue la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia de la covid-19, pues la situación cada día es más difícil y el tiempo para tramitar los procesos de importación son cortos, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de un comunicado de prensa, que además de existir el riesgo que los puertos cierren por posibles rebrotes.

Actualmente los mercados habilitados para las importaciones son: Estados Unidos, España y Chile.

La producción nacional de cebolla es de alrededor de 27 mil quintales por mes, pero debido a las fuertes lluvias que se registran en Cerro Punta se reporta una baja en el rendimiento de producción de 500 quintales por hectárea, lo que significa que sólo hay disponibles 21,700 quintales para la comercialización en agosto y 20 mil para septiembre.

Estadísticas de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla indican que en el 2019 el consumo del producto fue de 50 mil quintales al mes, pero este año registra una baja de un 20% lo que indica que sólo se están consumiendo unos 40 mil quintales de cebollas.